miércoles, 27 de octubre de 2010

REALIZATE EL AUTOEXAMEN

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA DETENCION DEL CANCER DE SENO

¿Qué es la cándida?

Cándida: una enfermedad bastante común 
entre las mujeres (Getty Images, DCI)

La infección por cándida afecta alguna vez a la mayoría de las mujeres.

Cándida, sistema inmunológico y yogurt

Las aftas afectan cerca del 75% de las mujeres en algún momento de sus vidas. La levadura que las causa, Candida albicans, puede afectar también a bebés y gente mayor. En aquellos cuyo sistema inmunológico esté débil o comprometido, la infección puede causar septicemia o envenenamiento sanguíneo severos o que pongan en peligro sus vidas. La forma más común en las mujeres es la infección vaginal, cuyos síntomas son una descarga blancuzca con picazón o sensación de quemazón y un fuerte olor dulzón.

¿Qué causa la infección?

Normalmente el hongo de la cándida vive dentro de nuestro cuerpo sin causar ningún problema en la boca, intestinos, vagina y en la piel. El sistema inmunológico y las bacterias amigas trabajan juntos para mantener controlados el número de estos organismos. La infección sucede únicamente cuando el número de microorganismos aumenta dramáticamente. Hay muchas razones para que esto suceda. Los factores que afecten el número de bacterias amigas y / o que hagan que el sistema inmunológico no está trabajando con su capacidad total, pueden ser:
- Algunos medicamentos
- Cambios en los niveles hormonales debido al ciclo menstrual
- Anticonceptivos orales
- Embarazo

Algunas veces esta afta es transmitida sexualmente, y la infección es provocada por el sexo. Las infecciones recurrentes pueden ser signo de una condición subyacente, por ejemplo la diabetes. Esto se debe a que en una diabetes no diagnosticada o controlada la orina contiene grandes cantidades de glucosa, que proporcionan una verdadera fiesta para esta levadura. La cándida ama un ambiente cálido y húmedo, por eso la ropa interior ajustada proporciona excelentes condiciones para su crecimiento.

Control de la infección

Mantiene controlada la infección:
- Usando ropa interior de algodón que deje respirar a la piel
- Asegurándote que tu ropa interior y tus pantalones no sean muy ajustados
- No usando ropa interior cuando puedas
- Secando con cuidado la piel, especialmente en pliegues y arrugas
- No usando las toallas ajenas

Puedes comprar tratamientos contra la infección por cándida en la farmacia, como crema, diafragma o tabletas orales o vaginales. Asegúrate de lavarte y secarte las manos cuidadosamente luego de usarlos.

Algunos especialistas sugieren que comiendo yogurt regularmente mantienes alejadas las infecciones por hongos. Debes buscar los yogures que contengan acidofilus o bifidus.
CANCER DE MAMA ¿REALIDADES O MITOS?

Cáncer de mama - Realidades y mitos 
(Getty Images)

El miedo y la confusión se encuentran en el corazón de los mitos sobre el cáncer de mama. Sin embargo, la detección y el tratamiento de esta enfermedad han mejorado drásticamente.

Realidades y mitos de la Sociedad Americana de Cáncer

Mito: El cáncer de mama se ha convertido en una epidemia entre las mujeres jóvenes.
Realidad: A pesar de que existen más mujeres en riesgo, el 95% de los casos de cáncer de mama se producen en aquellas de 40 años o más. Más de 3/4 de los casos se presentan en mujeres de 50 años o más.

Mito: El cáncer de mama mata a más mujeres que cualquier otra enfermedad.
Realidad: Muchas más mujeres norteamericanas mueren como resultado de cardiopatías y cáncer de pulmón. Además, las mujeres con cáncer de mama poseen una tasa de supervivencia de cinco años en un 96% de los casos si éste no se ha propagado en el momento del diagnóstico. Un diagnóstico prematuro se convierte en la clave para sobrevivir.

Mito: Las mujeres que no poseen un historial familiar de cáncer de mama no se encuentran en riesgo.
Realidad: La mayoría de las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama no poseen parientes cercanos con la misma enfermedad. Por esta razón, todas las mujeres tienen que seguir las recomendaciones de la Sociedad Americana de Cáncer.

Mito: Las mamografías son dolorosas.
Realidad: Los mamógrafos modernos están diseñados para minimizar el grado de incomodidad, pero la compresión del seno resulta esencial para las mamografías de alta calidad. Como los senos pueden estar más sensibles antes o después de la menstruación, se debe programar el examen para otro momento.

Mito: Los antitranspirantes y los sostenes con alambre causan cáncer de mama.
Realidad: Este rumor se extendió con rapidez vía e-mail, pero ningún estudio ha demostrado que la utilización de antitranspirantes o de algún tipo de sostén aumentan el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Mito: Detectar el cáncer de mama significa perder un seno.
Realidad: En un momento determinado, la mastectomía se convirtió en la terapia estándar. Hoy en día, sin embargo, existe más de una opción. La combinación de la lumpectomía y la radiación es lo que se realiza con mayor frecuencia.

Mito: Las mamografías son caras y los seguros no las cubren.
Realidad: La mayoría de los planes de salud públicos y privados cubren estos exámenes. Debido a que cada plan es diferente, resulta recomendable revisar los detalles con antelación. Si no se dispone de ninguna cobertura, se deben investigar los programas de mamografías de bajo costo.

BUSCANDO SOLUCIONES A LA INFERTILIDAD

Un óvulo fecundado (Getty Images, DCI)

¿Por qué tantas parejas tienen problemas para concebir?

¿Qué es la infertilidad?

Se define a menudo como la inhabilidad para concebir luego de un año de mantener relaciones sexuales regulares sin el uso de anticonceptivos. De todos modos, incluso en las parejas fértiles sin problemas médicos, sólo un tercio logrará embarazarse dentro del primer mes de intentarlo. A una de cada diez parejas fértiles les llevará más de un año, y a una cada veinte les costará más de dos años. Para las mujeres que han demorado el comenzar una familia el tiempo es esencial. Si tienen algún problema de infertilidad, deben hacer algo enseguida.

Infertilidad femenina

La infertilidad femenina se divide en dos categorías: la primaria es la de las mujeres que nunca han concebido, mientras que la secundaria se refiere a aquellas que han concebido en el pasado, pero que han estado intentando quedar embarazadas por más de un año.
Algunos factores que pueden influenciar en la infertilidad femenina son el estrés, el tabaco, el alcohol, la anorexia y la edad (la fertilidad femenina comienza a declinar abruptamente a partir de los 35 años). Otras razones fisiológicas pueden incluir:
- Ovario policístico
- Daño o cirugía en el útero, cuello del útero o trompas de Falopio
- Endometriosis
- Una historia de enfermedades de transmisión sexual

Infertilidad masculina

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, un hombre necesita poseer al menos 20 millones de espermatozoides por mililitro para ser considerado fértil. Hemos visto muchas noticias en los medios reportando que los porcentajes de esperma masculino están declinando en los países industriales, y esto ha sido atribuido a muchos factores ambientales tales como los fitoestrógenos, el yodo en la sal, las hormonas en el agua corriente, los pesticidas en la atmósfera, etc.
Un bajo porcentaje de esperma puede deberse a factores tales como la medicación, el tabaco, la ingesta excesiva de alcohol, un estilo de vida sedentario, demasiados baños calientes o la obesidad. Otros problemas pueden incluir daños u operaciones en los testículos, cáncer testicular, enfermedades de transmisión sexual sufridas en el pasado, y dificultades para conseguir una erección o eyacular.
Si has tratado de concebir durante un año sin éxito, entonces es momento que busques consejo de tu ginecólogo. Si eres una mujer, necesitarás análisis de sangre, y si eres un hombre análisis de esperma. De acuerdo con los resultados, podrás ser referido a una clínica de fertilidad para continuar con los estudios.